Páginas

domingo, 24 de julio de 2011

Fiestas y comidas familiares

De vuelta en casa después de una visita relámpago al pueblo. ¿El motivo? Comida familiar en casa de mi tío. 
Para quien no lo sepa, soy gallega, gallega de pura raza y para los gallegos no hay nada más sagrado que una comida familiar. Se hace lo imposible para asistir a ella, cuadrar horarios, pedir cambio de turno a compañeros, pero todo para no agraviar al anfitrión.

Para los que no son gallegos, me remito a Emilia Pardo Bazán, que en su libro Los Pazos de Ulloa describía a la perfección la angustia que pasaba un curita foráneo en su primera fiesta en Galicia, cuando le confirman que el menú es de 26 platos. En la serie sobre el mismo libro, otro cura le decía muy ufano que en su parroquia eran 52 platos contando con los postres (un plato por semana del año).

Hoy en día las cosas han cambiado, y este fin de semana en casa de mi tío tuvimos unos sencillos 9 platos (contando con el postre), a saber: empanada de carne, ensaladilla, pulpo a la gallega con patatas cocidas, carne guisada con patatas asadas, tarta de manzana, tarta de queso, roscón emborrachado, tarta de la abuela y tarta helada. 

Para llegar a un consenso en esta "frugal" comida, mi prima (nueva generación) tuvo que luchar a brazo partido con su padre para que desistiera de su idea de añadir lacón cocido con verdura y garbanzos por el medio, o unos callos en su defecto. 

Resumiendo, creo que voy a morir, que no volveré a ver la comida con los mismo ojos, y voy a compartir con mi marido una manzanilla antes de irme a la cama. Pero antes ha quedado anotado en mi agenda que el 21 y 22 de agosto tengo "fiesta" en casa de unos primos de mi madre y allí no hay ninguna nueva generación que frene a la cocinera. Ya os contaré.


1 comentario:

  1. Madre del amor hermoso!! Tanta comida os cabe de una sentada??? Casi que no me invites a comer porque no llego ni al segundo!! jajajajajajaja

    ResponderEliminar