Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

RECETA DE LA SEMANA (3)

Lentejas con Tofú

Ingredientes para 4 raciones:

1 taza de lentejas
1 bloque de tofu
1 cebolla  (o un puerro)
3 zanahorias
1 apio
1 tomate 
1 cucharada grande de miso
Aceite
Sal y tomillo
2 cucharadas de salsa de soja
Alga Kombu

Preparación:

Lo primerísimo de todo es dejar en remojo las lentejas un día antes o de la mañana para la noche. *^_^*
 La receta en sí comienza on la precocción del tofu. En un libro leí que el tofu no es queso y no se debe comer crudo, por un rollo de energías, que había que cocinarlo antes. Así que cortamos el bloque de tofu en 4 porciones y bien cierto es que parece un queso blanco, verdad? Pero no sabe a nada. El tofu absorve el sabor de lo que está a su lado.


En un cazo, cubrimos con agua el tofu. Añadimos dos cucharadas de salsa de soja, alga kombu y lo llevamos a la ebullición. El alga no le da sabor, simplemente hace que la comida sea más digestiva, de hecho, en la receta original recomienda que las lentejas estén en remojo con agua y kombu.  Por cierto, y como os podeis imaginar, yo no soy vegetariana, pero me encanta la comida vegetariana, así que de vez en cuando algo cae, más que nada me parece que tienen ideas fantásticas para que los niños, digo maridos, coman verdura sin protestar. 

 Lo dejamos cociendo diez minutos y luego lo retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar. Mientras tanto, en una olla profunda empezamos con el meollo de las dichosas lentejas. Lo primero, cortamos en este caso el puerro fino y lo ponemos a saltear en poco aceite con una pizquita de sal.


 Lo dejamos hacerse a fuego medio unos diez minutos, hasta que este meloso completamente. Luego añadimos el tomate, escaldado, pelado y cortado en cachitos. Solo tenía un tomate en casa, y pedía ser para ensalada, así que fui a lo fácil y añadí un cacito de tomate frito. 

Dejé que cociera a fuego lento otros diez minutos, dando vueltas para evitar que se pegara. Mientras tanto trocee las zanahorias y el puerro; además escurrí y relavé las lentejas. 


 Añadimos las lentejas, la zanahoria y el puerro todo junto.


Revolvemos para mezclarlo con la salsa anterior y cubrimos con agua fría. A mayores aquí añadimos el tomillo. Puse todo el tomillo que me quedaba en casa. Le da un sabor espectacular así que si hacéis alguna vez esta receta, sed generosas con el tomillo. :)

  Revolvemos todo, y dejamos que hierva. Yo lo dejo tapado y cocinando a fuego lento durante dos horas. Mientras tanto voy preparando el otro ingrediente raro de las lentejas: el miso. El miso es una pasta fermentada de soja que se utiliza mucho en Japón,  y sirve para darle sabor a las cosas, espesarlas o actuar como una nata si fuese miso blanco. El que yo tengo es miso rojo... o más bien negro. *^_^*

Pongo una cucharada generosa de esta pasta en un cazo que tenga agua caliente del grifo, con una cantidad, así como para taparla, y la dejo fuera del fuego, para que se vaya deshaciendo, que le lleva su tiempo.  Así es como termina quedando.

El tofu es el chorizo en esta receta, así que para que quede más rico lo vamos a freir para que esté crujientito y algo más duro de lo que es. Lo cortamos en cuadraditos
Sacamos el tofu del aceite y lo dejamos enfriar sobre un papel absorbente. Ya han pasado esas dos horas y las lentejas ya están o casi. Ahí añadimos el tofú y lo integramos en el guiso. 
 

Dejamos media hora más a fuego lento. Por último añadimos el miso. Pero hay que tener cuidado. El miso no debe llegar a hervir nunca porque modificaría completamente el sabor, y eso es MALO. 

Así que en cuanto lo añadimos bajamos el fuego al mínimo, removemos para integrarlo bien, y apagamos la cocina. La mía es eléctrica así que con el calor remanente aún queda ahí un ratito calentitas. Yo las cocino de noche para comerlas al día siguiente. Creo que las lentejas es un potaje que se asienta mejor con el tiempo. 

Y he aquí mi plato de lentejas.¡¡¡ Ñamñam!!! Os aseguro que están exquisitas a pesar de que el aspecto no sea para tirar cohetes. Ideal para estos días de frío extremo, un aporte completo de vitaminas, minerales, proteína vegetal, carbohidratos y su puntito de aceite de oliva. Tiene tofu y miso que son derivados de la soja y por la tanto, tal como nos recuerdan los de Danone cada dos por tres, ideales para las mujeres. *^^*

Besitos y nos leemos muy pronto.

29 comentarios:

  1. Q buena pinta!! Yo aun no me he atevido con el tofu, a lo mas q he llegado es a los fideos de soja, pero tiene muy buena pinta, asi q lo mismo si convenzo a mi madre lo probamos un dia!!Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues niña, no sabe a nada, así que cualquier salsita que le pongas le da vida. Realmente en este plato el sabor lo aporta el miso, el apio y el tomillo. BEsitos

      Eliminar
  2. Que buena pinta tienen!!
    Saludos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Están pa morirse... que le gusta a mi marido, a mis padres a todios... XDDDD

      Eliminar
  4. Jo, nunca me hubiera imaginado esta mezcla. Un abrazo

    www.thehotmesscorner.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta lastima de que no me gusten las lentejas besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyuyuyuyuyuy, ¿no te gusta ningún tipo de leguminosa?? Por ejemplo, a mi no me gustan las habas pero los garbanzos y las lentejas me pirran.

      Eliminar
  6. This look very delicious! :)
    Wondering if you would like to follow each other? :)
    Please let me know! I work from home so i follow back right away.
    yuliconversations.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi darling! Thank you so much, following you back.
      YuliConversations.blogspot.com

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda! Que buena idea^^ Tendré que probar la receta! Gracias.
    Un beso

    http://lessensacionsdepili.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado tofu =D Vamos que ni sabia como era, solo había escuchado el nombre jajajaa.
    Gracias por la receta, besos!

    ResponderEliminar
  9. ojala a mi se me diera cocinar tan bien jeje 1 besote http://elmundodetirsi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo siendo tradicional, las lentejas con chorizo y pimentón, pimiento, tomate, cebolla y patata....¡¡Me encantan!! Pero tomo nota de esta receta!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a pasar por el mio y darte una vueltecita, Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho ni las lentejas normales y eso que me encanta... ¡pero me las hacen! ;-) Así que pasaré esa receta, ¡a ver si me cae! besitos

    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Doy fe de que están riquísimas!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no las he probado nunca asi, pero teniendo en cuenta que el tofu me gusta y las lentejas tambien, tiene que estar riquisimo este plato.

    ResponderEliminar
  15. nom nom ,looks delicious <3

    kisses :)

    ResponderEliminar
  16. Tas hecha una cocinillas!!!! BSS

    ResponderEliminar
  17. Hola Nenuca.. dónde andas?!.
    Se te echa de menos por aquí!.

    besinos

    ResponderEliminar
  18. Aqui te dejo recetas con aguacate, saludables y livianas, que te ayudan a cuidarte y comer rico! https://www.tendenciasybelleza.com.es/aguacate-7-recetas-faciles-que-te-ayudan-a-cuidarte-en-verano/
    De nada!

    ResponderEliminar