Páginas

martes, 3 de julio de 2012

PROTOCOLO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA II

¡Hola chicas!

Hoy os quiero contar lo que nos explicaron en la charla del pasado viernes. Ya sabéis que estoy en el protocolo de cirugía bariátrica para una operación de reducción de estomago y entre las múltiples pruebas que tienes que hacer están unas charlas orientativas para aprender a comer bien, no vaya a ser que ellos te corten el estómago y tu sigas con tus viejos hábitos y la cosa no sirva para nada.

Como ya os he dicho, sospechaba que en esa reunión no solo estamos los de cirugía, sino también toda la gente que ha sido derivada al servicio de endocrinología-obesidad. De hecho, lo que aquí cuentan lo presentan como la dieta a llevar a cabo para perder peso con unos hábitos saludables.

La primera pauta (que ya os la había dicho) es comer cinco veces al día. Tres comidas principales, desayuno, comida y cena, y dos más que nos ayudan a mantener el nivel de glucosa en sangre, almuerzo y merienda. No te las puedes saltar y debe haber un espacio de 3-4 horas como mucho entre ellas. 


La siguiente pauta es ¿qué puedes comer? Y la respuesta del médico es: De todo. La gente no tiene que saber que estás a dieta. Puedes comer lo mismo que el resto de los comensales, eso sí, como siempre con sentido común. 
El médico dice que los nutrientes principales son Proteinas, Hidratos y Grasas. A mayores todos los beneficios que nos aportan verduras y frutas. En cada comida principal tiene que haber de los tres grupos y a mayores algo de verdura y/o fruta. 

Por ejemplo un desayuno como comida principal:
1. Cola Cao con churros: Es completo porque lleva  proteínas de la leche (entera o semi desnatada of course), hidratos de los churros y grasa de los churros y de la leche.
2. Cola Cao con tostada de pan y zumo de naranja. Es completo porque lleva proteína de la leche, hidratos del pan, grasa de la leche entera y de la mantequilla y fruta en el zumo de naranja (natural)
3. Yogur con cereales: También completo, lleva proteinas y grasa en el yogur ( si es entero) y los hidratos están en los cereales.

Después hablamos de cantidad. Se puede comer de todo, pero con moderación. Entiende mi médico que la moderación es: Un plato llano con los bordes limpios y lleno de comida sin amontonar, también nos dijo que las raciones de los restaurantes suelen ser correctas (aunque hay restaurantes y restaurantes). También puede haber un primer plato con algo ligero, como sopa, crema de verduras, salpicón o ensaladilla pero tiene que ser poca, como dos bolas de helado. *^_^* A mayores la verdura y/o la fruta.

Ejemplo de cantidad en la comida:
1.-Macarrones a la siciliana: Macarrones hervidos en agua salada con una salsa compuesta de cebolla, champiñones, carne y tomate. Es un plato único. Tiene hidratos en la pasta, grasa en el aceite utilizado para hacer la salsa, y proteinas en la carne picada. Además incluye ya las verduras como los champis, el tomate y la cebolla.  De postre una pieza de fruta o un yogur.

2.-Merluza a la romana: la merluza  y el huevo del rebozado aportan las proteinas, el aceite del frito la grasa, unas patatas al horno las proteinas y podemos añadir una ensalada de acompañante. De postre fruta o yogur o queso... XDDDDD

Y de repente todo el mundo lo vimos de color de rosa... oooooooooooooohhhhhhhhh, ahhhhhhhhhhh. Pero llegaron las pautas restrictivas, no azucarar la comida y moderar el consumo de alcohol. El médico nos contó de un chico que consumía 3 cervezas al día (de 250 ml) y nos hizo la fórmula para contar las calorías del alcohol. El mozo a la semana consumía 1200 calorías solo en el alcohol de la cerveza lo que venía a ser 3/4 de las calorías que se comen en un día!!! Limitó el consumo de cerveza a los fines de semana y consiguió adelgazar. 

Con estas pautas de alimentación se pierde peso. Tienen gente que han conseguido adelgazar 30 kgs en un año, pero ellos se consideran satisfechos si pierdes un kilo al mes. También explicó que la pérdida de peso no es líneal sino que bajas, te mantienes y vuelves a bajar y mantenerte. El hecho de frenar la subida de peso, que te estanques para ellos es motivo de éxito. 

Y entonces me enteré de que era la única que estaba en cirugía bariátrica. El proceso normal es que llega una persona a consulta, obesa mórbida y durante un año la tienen a esta dieta. Si no consigue adelgazar comienzan el protocolo de marras. Conmigo se han saltado un año, ¿me verán como caso perdido?

Y de la mano de todo esto va el ejercicio. El servicio de rehabilitación de la SS llama a la gente de esta consulta para durante un mes enseñarles qué ejercicios pueden hacer que no les sienten mal. Me refiero a que si eres obesa mórbida no te puedes poner a correr la maratón ni hacer cosas que puedan dañar tus articulaciones. En principio, andar 30 minutos al día, o nadar en la playa es ejercicio suficiente, repito, para una obesa mórbida. 

El hecho es que comencé hace una semana a seguir el plan del médico y he perdido un kilo y medio. A ver qué sucede hasta que me llamen al matadero, digo a quirófano.  XDDDD

Bueno, no os entretengo más. A ver si me comentáis algo, coñe!!! Bezines!!!

2 comentarios:

  1. Hola wpa!!!Me alegro de ese kilo y medio menos!!Yo ya he conseguido bajar hasta 85, en un par de meses con la dieta de los puntos (casi 5 kilos mns) y supong q habria sido mas si hiciera algo de ejercicio, pero me da flojera y mas aun cn los examns q he estado liada. Ya mñna acabo por fin, a ver si me pogo las pilas y empiezo a hacer las cosas bien de nuevo q a lo tonto a lo tonto no he seguido mucho la dieta en las 2 ultimas semanas. Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  2. María, la dieta de los puntos es la mejor dieta que he seguido nunca. Espero que te vaya bien, y por dios... tus exámenes no se acaban nunca... En fin, mañana está ahí y luego a disfrutar como una jabata...

    ResponderEliminar