Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

PROTOCOLO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA III

¡¡Hola chiquillas!

Las personas que me siguen desde hace más tiempo saben que estoy en un proceso de cirugía bariátrica, es decir, estoy haciendo todas las pruebas para que me hagan una operación de reducción de estómago.
Como persona obesa puedo decir que llevo toda la vida a dieta, creo recordar que la primera con 15 años y a partir de entonces siempre a dieta, y cada vez engordaba más, no porque tengo algún problema con mis hormonas o de tipo endocrino, sino por el efecto rebote. Hacía dieta, perdía 10 kg y recuperaba 20, y así hasta ahora.
Cuando fui al endocrino por última vez me derivó a cirugía bariátrica, hace ya 3 años pero por un problema de que el sistema se estaba implantando en Vigo, mi solicitud no siguió el camino correcto y estuvo estancada durante dos años. Picadas en la curiosidad mi madre y yo fuimos a preguntar que pasaba con mi solicitud y nos vinieron a decir que no existía dichos papeles (menos mal que tenía la copia) y me mandaron esta vez sí, a la endocrina que decide si vas  a cirugía o no... esto ya era enero de 2012. En marzo fui  a consulta, y la médica entendiendo que llevaba dos años de retraso directamente comenzó el protocolo de cirugía. Lo normal es que estás con ellos un año y si no adelgazas siguiendo sus pautas vas a cirugía. Sin embargo como el procedimiento es laaaaaaaaaaargo y la Seguridad Social va como va me pidieron que me adaptar a las normas que ponen a todos sus pacientes. 
  • Cinco comidas al día con una separación máxima de 4 horas entre ellas.
  • En cada comida principal debe haber proteina, hidratos y grasa. Y a mayores fruta y vegetales. 
  • Reducir la cantidad de alcoho. (Esto es fácil, ya que no bebo)
  • Reducir la cantidad de azúcar (eso es más complicado...)
  • Hacer ejercicio unos 30 minutos al día.
Además cada último viernes de mes tenemos una reunión donde  hablamos de obesidad y de cómo comemos y qué debemos comer. Mi médico no se cansa de repetirlo "No hay ningún alimento prohibido" porque la prohibición da ansia, y si tienes ansia lo más normal es que te des un atracón, luego te saltes un par de comidas por compensación y los biorritmos alterados.

Todo esto viene por los hidratos de carbono, demonizados hasta la saciedad. Nuestro cerebro solo se alimenta de glucosa que se obtiene de los HC. El glucógeno (la molécula de la glucosa) solo vive en nuestro 4 horas por eso hay que comer cada 4 horas como mucho. Si no tiene glucógeno el cuerpo el cerebro dice... a conseguir glucógeno pero YA y se empiezan a desencadenar reacciones por todo el cuerpo para convertir otras sustancias en glucosa. ¡Estupendo! pensamos porque así me quitaré algo de grasa y perderé peso... Eso durante un tiempo funciona, no lo pueden negar, pero el cuerpo es muy sabio y dice..."Estoy en carestía. La próxima vez que coma tengo que asimilarlo todo, no se cuando voy a volver a comer" y ala, de vuelta al círculo vicioso. 

De todas formas os digo, la semana pasada tuve que hacer una espirometría (una prueba donde comprueban tu capacidad pulmonar y no sé que más cosas) y mañana tengo que hacer otra prueba también de pulmones en la Unidad de Sueño. Cuando tenga un resultado os contaré que tal, mientras tanto me ratifico en eso de que para cenar mejor no meter hidratos es una necedad. La cena es una comida principal. 

Un besito y nos leemos muy pronto.

22 comentarios:

  1. Mucho animo y ya nos irás contando tus progresos. Besos
    Por cierto desactiva el verificador es un rollo cada vez q queremos comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tenía un verificador. Voy a fozar a ver si lo quito. XD

      Eliminar
  2. Hola wapa!!! muchas suerte con todo esto. Tengo un par de amigas q tb estan en ello y se q se hace duro, Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que siguiendo esa dieta que te han dado, ya no necesitas operacion. Ya se que es muy facil decirlo y que esa dieta es para toda la vida. Como yo y como todas. Yo tambien hago yo-yo, pero parece que ahora he comprendido que no vale la pena comer como lo hacia, aunque la comida esta muy buena y me gusta comer.
    En un año siguiendo esa dieta, se pierden por lo menos 30 kilos, es cuestion de proponerselo y decirse que la cirugia siempre tiene riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimo animo en tus metas, nada es imposible.
    Besoos!!
    http://algomasquemaquillaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Te comento mi caso! , yo tambien padezco obesidad , llevo en lista de espera 3 años ya , y esto no va a llegar nunca!! , ya me hicieron las pruebas del estomago , la gasometria , la biopxia ect.. , y todo perfecto , me pusieron nivel 2 de urgencia y aqui estamos , esperando XD , pero el año pasado dije que mientras llegaba la carta de la operacion... ,voy a ir adelgazando con dieta y ejercicio , y asi esta siendo! he perdido ya mas de 40 kilos , que deberia haber perdido mucho mas porque me la he saltado muchas veces XD, pero bueno , poco a poco. Por suerte estoy muy sana , no tengo colesterol ni nada , te deseo mucha suerte!"!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has dejado chafada chica! Sé que la cosa va para largo pero no me esperaba tanto. De todas formas, yo tb sigo con las pautas lo que pasa es que va todo taaaaaaaaaaaaan lento, la pérdida, la sensación, pero bueno, ánimo, y tú enhorabuena por tu bajada 40 kgs es una pasadaaaaaaaaaaaaaaaa :) Muackis

      Eliminar
    2. Hola guapa!!!!!! un noticion , me llamaron hace 2 semanas ,el lunes tengo EL PREOPERATORIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO y en nada me operan ya :DDDDDD!!!!!!!!!

      de todas maneras depende de la provincia y tal , yo ya te digo mas de 2 años , casi 3 pero bueno , todo llega :)

      Eliminar
    3. Hola como he podido apreciar por tus palabras mas o mnos debe hacer ya tres años de tu operacion de reduccion que tal todo?

      Eliminar
  6. Vaya tela, espero que vaya todo bien, ya nos vas contando.
    Mucho animo guapa!!!
    Muakas!!!

    ResponderEliminar
  7. Te deseo que todo te valla bien, hay otra blogger a la que sigo que se ha hecho esa operación hace poco, y creo que le ha ido muy bien. Un beso guapa.

    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Espero que tengas mucha suerte, que seguro que sí! :)

    Ya nos irás contanto que tal las pruebas! :)

    Te sigo guapisima!

    ResponderEliminar
  9. Mucho animo con las pruebas y espero que todo te vaya bien, saludos guapa!

    ResponderEliminar
  10. ánimo con todo!!! y cuéntanos cómo te fueron las pruebas jeje

    un besin!

    ResponderEliminar
  11. Seguro que todo el papeleo se solucionará pronto, de momento mucho ánimo y sigue cuidándote como lo estás haciendo.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo fran y estoy a la espera de una cirugia bariatrica y en un par de semanas tengo cita con el psicologo, alguien sabria decirme que tipo de preguntas me haran. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!!
      No tengo ni idea. Yo tengo el psicólogo para la semana que viene, y sabes, creo que con ellos no hay respuestas correctas o erróneas. De cada cosa que les digas ellos interpretaran lo que necesitan saber. Änimo Fran. :-)

      Eliminar
  13. hola queria queria preguntarte algo desde q vistes al endocrino del hospital que decide si te operan o no hasta q te operan sabes mas o menos cuanto tiempo pasa? te esplico yo tengo el dia 27 de febrero cita con el endocrino del hospital de alicante alfin despues de casi 2 años esperando a q el endocrino me recibiera , y pues queria saber cuanto tiempo mas tendre q esperar ata q me operen si es cosa de 1 año 2 o 3 o cuanto por q me pono nerviosa jajajaj gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyssss... perdón por el retraso, no vi tu pregunta, tengo el blog olvidado. A estas alturas seguro que ya sabrás que tardan una eternidad. En mi caso, desde que me recibió la cirujana tenía una lista de espera de ocho años. Pero eso depende de cada caso. Yo no tenía suficientes comorbilidades para que me pusieran como preferente. Espero que tu operación vaya viento en popa.

      Eliminar
  14. Gracias por tu opinión LunaFuego, yo estoy sometido a una abdominoplastia reciente, pero me preocupa que se me pueda ver demasiado la cicatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te refieres a la operación de cirugía estética para eliminar el faldón, la cicatriz es grande, de hecho es larga, pero va a la altura del pubis para que no se vea.
      Para que la cicatriz quede lo mejor posible, una vez te lo autorize tu cirujando puedes recurrir a tratamientos estéticos como drenaje linfático que te ayudará a aliviar la presión del abdomen y recuperarte de los moratones, y luego una vez la cicatriz esté cerrada puedes recurrir al indiba, la radiofrecuencia y el laser o ipl. También te puedes hidratar tú la cicatriz con una mezcla de aceite de rosa mosqueta e hipérico a partes iguales.

      Eliminar